viernes, 30 de octubre de 2009

El verdadero mundo feliz (lo que parece necesario)

Leyendo un texto sobre las competencias en educación -algo que los legos, de momento, no necesitan entender- me he encontrado con este resumen de ideas del Proyecto DeSeCo (Descripción y Selección de Competencias clave), una especie de definición de lo que se espera que la formación pueda conseguir de un individuo una vez que el sistema esté totalmente implantado, y que el individuo siga alimentando durante toda su vida. Por supuesto que sobre el papel las cosas parecen más fáciles de lo que son en realidad, pero, para que el mundo vaya a mejor, no me parece un mal intento de lo que debería figurar en nuestro "contrato de nacimiento". A saber:

<(...) La persona deberá ser competente para participar activamente en la transformación de la sociedad, es decir, comprenderla, valorarla e intervenir en ella de manera crítica y responsable, con el objetivo de que cada vez sea más justa, solidaria y democrática.

(...) La persona deberá ser competente para relacionarse, comunicarse y vivir positivamente con los demás, cooperando y participando en todas las actividades humanas desde la comprensión, la tolerancia y la solidaridad.

(...) La persona deberá ser competente para ejercer de forma responsable y crítica la autonomía, la cooperación, la creatividad y la libertad, mediante el conocimiento y comprensión de sí mismo, de la sociedad y de la naturaleza en la que vive.

(...) La persona deberá ser competente para ejercer una tarea profesional adecuada a sus capacidades, a partir de los conocimientos y de las habilidades específicas de la profesión, de forma responsable, flexible y rigurosa, de manera que le permita satisfacer sus motivaciones y expectativas de desarrollo profesional y personal. >
"

¿Es utópico? ¿Hace falta más?

No hay comentarios: